Queridas, esto nos interesa a todas:

Te invito cinco minutos – querido y querida lector y lectora- a reflexionar. Sí, eso he dicho, desconozco si está de moda reflexionar. Probablemente haya sido desbancado por nuestras queridas redes sociales, que nos invitan a hacer todo rápido. Pero déjame decirte que ir rápido si no te lleva dónde quieres ir, ¿de qué sirve?

Quiero invitarte a pensar, a analizar qué hacemos bien, qué no, y a aprender. Aprender en el camino de la vida y la lucha. Recuerdo estos inspiradores versos de A. Machado:

«Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Hoy mi tema, mi inspiración, una de las más entusiastas y energéticas que siento dentro: nosotras, las mujeres. Estoy todavía influida por Eva Levy y Patricia Fernandez,  qué par de mentes y voces influyentes tuve el lujo de presentar en la Cámara de Comercio el pasado viernes a mi querido grupo de Mujeres Directivas Womenful. Un lujazo de apasionadas mujeres que luchan, y también ganan, pero sobre todo luchan incansables en este camino, el de conseguir más mujeres directivas en el panorama laboral. ¡Gracias por ayudar y guiar esta reflexión! La resumo aquí:

  1. Partiendo de nuestra realidad – la mujer en los equipos directivos en España- que ha retrocedido posiciones significativas en los últimos años, nos preguntábamos qué queremos hacer como colectivo, como grupo: ¿queremos tener fuerza?
  2. ¿Hacia dónde vamos las mujeres? A dónde queremos llegar?
  3. Nunca te minusvalores, usa el lenguaje adecuado a cada momento.
  4. Identifiquemos los problemas, documentándolos, hay que describirlos y pelearlos ante Comités, Mesas de Igualdad, Ayuntamientos, etc.
  5. ¿Qué aliados tenemos? Las mujeres necesitamos más guarderías y colegios, con amplio horario e igualmente residencias para la 3era edad. ¿Quién se acuerda de la conciliación?
  6. Busquemos, formemos y construyamos un altavoz JUNTAS, un discurso claro y opinión que influya, donde digamos lo que pensamos para conseguir un fin: reivindicar nuestros derechos y cambiar el mundo para que sea más igual.
  7. Y si necesitamos las cuotas para equilibrar temporalmente la situación? para eso son las leyes.
  8. Ser generosa y solidaria solemos serlo en la familia, seámoslo también en la empresa y entre nosotras.
  9. Seamos estrategas, activas y midiendo los pasos, ¡los pequeños gestos también valen!
  10. Dejemos calar a nuestro alrededor nuestras reivindicaciones, que calen cual lluvia fina, incansable y segura.
«Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar.»

 

Un comentario sobre “Queridas, esto nos interesa a todas:

Deja un comentario